English

Este documento examina tres estrategias utilizadas a nivel nacional por coaliciones de movimientos sociales en El Salvador con el fin de hacer frente a la crisis del agua al desafiar sus causas sistémicas. Estas estrategias incluyen: una prohibición nacional de la minería metálica, una enmienda constitucional que reconoce el derecho humano al agua y una ley general del agua que legalmente establece el control social de los recursos y los servicios de agua. Estas estrategias están dirigidas, en parte, a fortalecer la soberanía del pueblo salvadoreño y reforzar su poder de determinar su propio futuro en relación a la administración de recursos naturales, como el agua.

Cada uno de estos es un testimonio de la fuerza de los movimientos sociales salvadoreños. Sin embargo, se han enfrentado desafíos significativos, que reflejan la complejidad de las dinámicas de poder que enfrenta la creciente izquierda en América Latina dentro de un contexto regional neoliberalizado.

Nuestro equipo de investigación pasó 10 días en El Salvador en marzo de 2014 realizando entrevistas en San Salvador, Cabañas y Chalatenango con activistas, políticos, investigadores y lideres comunitarios para documentar la inspiradora lucha por la soberanía del agua, contra las poderosas industrias transnacionales y el régimen global neoliberal que las protege.

La defensa del agua: el corazón de la lucha contra el neoliberalismo en El Salvador

Original content: Creative Commons License. Content posted by individual authors may be copyright, unless otherwise noted. Suffusion theme by Sayontan Sinha